sábado, 15 de agosto de 2009

Islas del cielo...en la tierra

Posted by Picasa


En la parte suroeste del los Estados Unidos de América y noroeste de México, se encuentra un conjunto de montañas dispersas, aisladas entre sí por extensos valles, pastizales y desiertos, que emulan islas de un archipiélago, surgiendo majestuosas de las planicies, como queriendo alcanzar el cielo. Precisamente estas montañas son conocidas como Islas del Cielo (Sky Islands), nombradas así por Weldon Heald en 1967. Arizona, Nuevo México, Sonora y Chihuahua son estados afortunados en poseer estos ecosistemas. Estas montañas son especialmente ricas en flora y fauna, conteniendo cada una inclusive especies únicas, endémicas en la jerga científica. Desafortunadamente, la información existente sobre las islas del cielo es poco conocida; en primer lugar, en mi opinión, porque el conocimiento está dirigido hacia un público altamente educado, amantes de la naturaleza, estudiantes de las ciencias biológicas, observadores de aves, científicos, recreacionistas. Nada que ver con personas adictas al bullicio, a las prisas, a los centros comerciales, etc. En segundo lugar, porque el idioma parece imponer una barrera, pues a pesar de la era de la información en la internet, poco obtienes si usas como palabras clave “islas del cielo” en comparación con la palabra “sky island”.

A estas montañas y a un ser místico que puede habitar en ellas, o en el mismo cielo, dedico estas breves palabras.


Con formas caprichosas, emerges de un mar de desiertos, como queriendo llegar a cielo. Y desde tu cima, iluminada por el sol, contemplas un mar diferente, con olas de pastizales, horizonte cristalino y cielo estrellado al anochecer. Eres muy generosa ¿sabes? pues alojas a un sin número de seres, desde una mimosa de foliolos tímidos adornando tus faldas, encinos que rodean tu cintura, hasta un magnífico abeto azul, con corteza de corcho…coronando tu cien…suave como tu piel misma. Coyotes, osos, pumas, colibríes, pájaros carpinteros, mariposas…crótalos confiados. ¿Huachuca, te suena esto familiar? ¿Recuerdas acaso si he recorrido tu superficie y admirado tu belleza? Sí, lo eres tú, pero también lo son las Chiricahua, las Pinaleño, Santa Catalina y una montaña de nombre celestial por naturaleza, porque verdaderamente llega al cielo. Entre nosotros, puedo decirte a ti, isla del cielo, que el paisaje que te rodea, y tu belleza, sólo es comparable con el tranquilo valle del vientre del ser que amo, cortado abruptamente por el relieve de sus pechos, donde encuentro la paz. Me gusta recorrerte, a mi manera, desde tus pies hasta tu cima…y viceversa. Me gusta estar en lo más alto de ti..porque cuando volteo hacia arriba veo reflejada la sonrisa de tu rostro, dibujado en esa luna, que gira a prisa para volverme a ver.

Guillermo.

1 comentario:

  1. Guillermo,no me vas a creer, este artículo que si lo he leìdo, tres o cuatro veces, me quedo corta,es realmente increíble.. los hermosos paisajes, que ustedes tienen en México y sin decir lo maravilloso, como tu lo explicas,realmente me lo fuí imaginando, todo el tiempo el relato, paso a paso tal como se fue dando.Es hermoso como tu se lo dedicas,a las montañas y a ese ser místico .
    Sabes Guillermo, no vas a creer que yo ,tambien es la primera vez, que leo acerca de las islas del cielo y lo mágico que ello conlleva,gracias por compartir tan bella enseñanza o quizás ¿Un cuento de hadas? Te felicito una vez más ,una fiel seguidora .Saludos desde Chile,Puerto Montt .
    Ilia

    ResponderEliminar